Noticias hoy

    Mondongo dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy

    Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore.

    Mondongo dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy

    Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore.

    Ilán Amores tiene 32 años. Vive solo, en un departamento heredado de sus padres, en el barrio de Belgrano. Más que un departamento, esta es la guarida de un músico inquieto y sensible. Es la factoría de la que salen a borbotones canciones que hablan de extraños personajes cotidianos (Pedro Méndez, Va ser), vivencias personales (Caballo negro, Angelitos) o amores mal pagados (Bar La Perla).

    Para muchos Ilan es el nuevo niño mimado de la cumbia. Pero una cumbia muy personal que mezcla la rebajada que se hace en Monterrey, México (de un ritmo más lento que la cumbia colombiana) con la cumbia villera del conurbano bonaerense. A esto él le agrega un toque “a la Manu Chao”, uno de sus ídolos musicales y con quien viene de compartir una tocada callejera en Villa Fiorito, frente a lo que fue la casa de Diego Maradona.

    Caperucita atacada por una manada de lobos, autocita de una obra previa de Mondongo.

    La civilización occidental, el bombardero de León ferrari, solo que este Cristo cita la Crucificción en el Retablo de Isenheim, de Matthias Grünewald (1515). A la derecha, la pirámide trunca y el ojo masónico que ilustran el dólar. A la izquierda el Taj Majal junto a una vaca rebanada

    En el globo ocular derecho, Nosferatu, el film de Werner Herzog, con Klaus Kinski, Bruno Ganz e Isabelle Adjani (1979).

    Aquí comienza y atraviesa la franja central de la calavera una galería de personalidades históricas y personajes de ficción y cómic que incluyen al ET, Los Simpson, Sócrates y Platon, Perón, Fidel, Hitler, el Papa Benedicto XVI acariciando la cabeza de Sigmund Freud y el hombro de J.L. Borges, Einstein, Bin Laden, Alex de La Naranja mecánica en chalecto de fuerza, Batman y Robin y personajes de Molina Campos.

    En el mentón, Paisaje en tiempo tranquilo, del francés Nicolas Poussin (1651)

    Es esta una de las primeras eploraciones de Mondngo en la repreentación de villas, en este caso un montaje de barrios precarios y favelas en toda la región.

    Desayuno en la hierba, de Edouard Manet (1863), invertido en espejo, contra un fondo de panchos. Dentro del bosque, dos orejas apuñaladas citan el panel derecho de El jardín de las delicias, de El Bosco (1505). Lo rodean personaes y episodios de Alicia en el país de las maravillas, de L. Carroll, con ilustraciones de John Tenniel (1865). Alicia junto al consejo y el mazo de cartas, y más arriba en un árbol,, el gato de Cheshire.

    Brigitte Baradot rodeada de kodamas del bosque, ánimas mitológicas según aparecen en los mangas de Miyasake. A su lado, la lunita y el niño pescador del logo de la productora Dreamworks, de animación.

    Los dos tipitos aluden al dúo británico Gilbert & Jorge, en su performance La escultura que canta, (1969)

    Un diablito con cola en lo alto de un árbol muerto, blande una carta con un corazón y sonríe ante el incendio. Es el escritor Quique Fogwill, quien también aparece en la Cavalera 2, así como en La manifestación, la obra del Malba. Debajo del árbol, la ronda de "La gallina ciega", de Francisco Goya (1788), actualmente en el Museo del Prado. Berni también realizó una versión de esta pintura clásica.

    Paisaje nevado y casitas de caramelo de Hansel y Gretel.

    Reloj de Paolo Uccello (1446), en el interior de la iglesia Santa María dei Fiori en Florencia. Este enorme reloj, uno de los más antiguos operativo, se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj, según la "hora italica", un sistema acorde al calendario promulgado por Julio César en 46 AC. El reloj equipara el amanecer y el ocaso. A su lado, un patito en el desagüe de un bañera. Esos patitos poblaban los habituales juegos con la hija de ambos, Francisca, a la hora del baño. Cierto texto del pintor inglés Francis Bacon aconsejaba a los creaadores plantar algún objeto cotidiano en las obras; ellos optaron pot el patito de goma.

    En el hueco de la nariz, homenaje al ilustrador y es escritor de literatura intentil Maurice Sendak, autor de Los monstruos.

    Debajo de la nariz, La Difunta Correa, con cabeza de muñeca y las botellas para la sed insaciable. Reversión de la instalación de Antonio Berni (1971-1976), hoy en la Fundación Fortabat.

    Dos billones (igual a cero) alude a la cantidad de pobres del mundo en el año de la realización de la obra, Debajo, una de las primeras villas volumétricas del dúo, que luego desarrollaron el tondo actualmente expuesto en el Malba.

    El montaje de villas da paso, en el ángulo de la mandíbula, a un paisaje urbano de Xul Solar, con sus perspectivas propias del expresionismo alemán.

    Un monaje de citas: La mujer refiere a Marcel Duchamp y su Étant donnés: (1946–66 ) la primera performance, en torno al cuadro El origen del mundo de Courbet, a la que se accede espiando por dos agujeros al otro lado de un muro de ladrillos, en este caso un muro derribado de libros. Actualmente la obra está en el Philadelphia Museum of Art y fue una donación póstuma del propio Duchamp.

    El ojo izquierdo revela a Dante Alighieri

    Templo de San Basilio, en la Plaza Roja de Moscú (1561). A su lado, la Casa Blanca, el Partenon de Atenas, el Coliseo romano y el Taj Majal, todo ello envuelto en llamas.